Glosario

 
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado:
Definido en el Artículo 237 de la Constitución Política de Guatemala. Debe ser aprobado para cada ejercicio fiscal, e incluirá la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los astos e inversiones por realizar. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común indivisible destinado exclusivamente a cubrir sus egresos  

Impuestos:

Pagos que hacemos todos los ciudadanos que vivimos en Guatemala para crear un fondo común que el Gobierno utilice para su funcionamiento y para proveer servicios como salud, educación, seguridad, construcción de carreteras y otras obras.  

Tipos de impuestos:
existen dos tipos de impuestos según la forma en que se pagan:  

Impuesto al Valor Agregado (IVA):
 Lo pagamos todos cada vez que se nos da factura por la adquisición de bienes o servicios. Por cada quetzal que consumimos, se pagan 12 centavos de IVA. Para que este impuesto se registre apropiadamente es importante que exijamos nuestra factura en cada compra o pago por servicios.
 

Impuestos Sobre la Renta (ISR):
Cuando un adulto empieza a trabajar debe pagar un impuesto de acuerdo con el salario que recibe. Entre más ingresos tiene, más aporta.
 

Gasto Público:
Es la forma en cómo el Estado invierte los recursos que provienen de los impuestos, préstamos o colocación de Bonos del Tesoro.  

Contraloría General de Cuentas:
Es la institución encargada de fiscalizar cómo se ejecuta el gasto del Gobierno. Se encarga de examinar todas las operaciones y las transacciones que hace el Estado.  

Ministerio de Finanzas:
Es el encargado de Administrar los recursos financieros y patrimoniales del Estado, de manera eficaz, equitativa y transparente para alcanzar el bien común.