inFormación


Impuestos

Los impuestos son los pagos que hacemos todos los ciudadanos que vivimos en Guatemala para que el Gobierno tenga dinero y pueda darnos servicios como salud, educación, seguridad, construcción de carreteras, hospitales y otras obras.
Pagamos impuestos directa o indirectamente. Por ejemplo, de acuerdo con nuestros ingresos, pagamos el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y se nos factura el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando adquirimos bienes o servicios.
La suma de estos aportes y de fondos provenientes de préstamos o de colocación de Bonos del Tesoro se traduce en el dinero disponible para la operación de todas las dependencias del Estado.

Gasto Público

Es la forma en que el Estado utiliza los recursos que provienen de impuesto, préstamos o colocación de Bonos del Tesoro, y es realizado por las instituciones del Estado que reciben dinero para prestar servicios a los ciudadanos.
La Contraloría General de Cuentas es la encargada de velar por el correcto uso, transparencia y honestidad del Gasto Público, pero los ciudadanos también debemos ejercer nuestro derecho de fiscalizar su ejecución y su coherencia con lo planteado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos.

La ejecución de gastos del Estado se hace a través del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) https://sicoin.minfin.gob.gt/sicoinweb/login/frmlogin.htm  

Paso a paso: el camino de mis impuestos

  1. La Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) recauda todos los impuestos de personas individuales o empresas.

  2. Los fondos recaudados se trasladan al Ministerio de Finanzas (MINFIN)

  3. El Organismo Ejecutivo elabora el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación.

  4. El Congreso de la República discute y aprueba el Presupuesto.

  5. El MINFIN distribuye los fondos a todas las entidades del Estado, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto.

  6. Cada entidad debe evidenciar el apropiado gasto del dinero a través de la prestación oportuna de los servicios que le han sido designados.

  7. La Contraloría General de Cuentas (CGC) debe fiscalizar el uso apropiado de los fondos.

 
¿Cómo se elabora el presupuesto?

El proceso del presupuesto se divide en cuatro etapas:

Elaboración (Organismo Ejecutivo)

  1. Planificación. Se planifican las metas y objetivos del Estado en beneficio de la Ciudadanía. La  Secretaría de Planeación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) trabaja en en coordinación con el Ministerio de Finanzas (MINFIN) en esta etapa.

  2. Anteproyecto. Se formula el anteproyecto del presupuesto, que se debe presentar al MINFIN antes del 15 de julio para asegurar que es factible la recaudación de los fondos requeridos.

  3. Presentación. Se presenta el proyecto final ante el Congreso de la República, a más tardar el 2 de septiembre de cada año.

Aprobación (Organismo Legislativo)

  1. Forma. La Comisión de Finanzas está a cargo de revisar los requerimientos y escuchar a las instituciones para argumentar sus peticiones. #ReformasYa: Regularmente estas reuniones se hacen a puerta cerrada y dan lugar a negociaciones donde se reasignan fondos y obras a cambio de favores políticos.

  2. Conclusión. El pleno del Congreso se reúne para decidir si aprueba la propuesta. De no aprobarse, se utiliza el mismo presupuesto del periodo anterior.

  3. Tiempo. El Congreso de la República debe aprobar el Presupuesto a más tardar el 30 de noviembre de cada año.

Ejecución

  1. De acuerdo con el Presupuesto aprobado, cada institución recibe trimestralmente la cantidad de dinero asignada para garantizar su funcionamiento, en beneficio de los ciudadanos.

Fiscalización

  1. Seguimiento. Las instituciones deben comparar los resultados de lo ejecutado en relación con las metas y objetivos que establecieron durante la planeación.

  2. Evaluación. Se revisan, corrigen y mejoran las acciones de cada institución para asegurar el cumplimiento de las metas.

  3. Liquidación. Cada entidad debe entregar un informe respaldando sus gastos ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).

  4. Rendición de Cuentas. La CGC  elabora un informe final con toda la documentación presentada por las instituciones y lo presenta al Congreso de la República para aprobación.
 

FAQS:



¿Por qué es importante saber qué hacen con los impuestos?

Como ciudadanos tenemos la obligación de pagar impuestos, pero también tenemos el derecho de saber si los recursos se utilizan apropiadamente para beneficio de los ciudadanos guatemaltecos.    
¿Cómo podemos ejercer nuestro derecho?

Podemos visitar las Unidades de Acceso a la Información Pública, en las diferentes instituciones del Gobierno. En el Ministerio de Finanzas, la Unidad de Acceso a  la Información se encuentra en el primer nivel.
Si en algún caso te niegan la información, puedes pedirla según el proceso explicado en la Ley de Acceso a la Información Pública. Las instituciones tienen la obligación de entregar la información sobre sus gastos.   En caso de duda, puedes comunicarte con nosotros a [email protected]

Red Ciudadana


Somos una organización sin fines de lucro, creada con la misión de incentivar la participación y auditoría ciudadana. Nuestros proyectos están orientados a eliminar los obstáculos más comunes que interfieren con el ejercicio de la ciudadanía y con el fortalecimiento de la instituciones, a través del uso innovador de la tecnología y de la comunicación.


www.redciudadana.org

Desarrollado por:


Con el apoyo de:

Ayúdanos a llegar a más personas



Contáctanos

  • Email
  • 12 calle 1-25 zona 10
  • Edificio Géminis 10
  • Torre Norte Oficina 14-13