Metodología

Proyecto: ¿A dónde van mis impuestos?

Acerca de: El proyecto tiene como objetivo promover la transparencia y la participación ciudadana a través del análisis y la visualización de información acerca del gasto público de Guatemala.

Funcionalidades

  • ¿A dónde van mis impuestos? Conoce como tus impuestos son invertidos por el Gobierno.
  • Arma tu presupuesto Arma tu presupuesto y haz publica tu forma de priorizar las necesidades de nuestro pais.
  • Obras Publicas Municipales Asigna de forma interactiva el presupuesto para las necesidades de nuestro país.
  • Presupuestos Municipales Consulta, analiza y compara los presupuestos municipales de Guatemala.
  • Conoce tu presupuesto: Conoce el presupuesto de egresos de Guatemala y en qué se gasta.
  • Glosario Conoce los principales términos presupuestarios y financieros del Presupuesto.

Metodología y FAQs

¿De dónde sale la información de esta página?

La información sobre el presupuesto es pública y se puede encontrar en el sitio del Ministerio de Finanza.

Otros vínculos de interés

Esta página y todas sus funcionalidades contienen la información oficial, adaptada al estándar COFOG y a un método propio de Red Ciudadana para facilitar su comprensión y visualización.

Estos datos del presupuesto, ¿a qué etapa corresponden?

Esta plataforma presenta información del Presupuesto utilizado en el año 2015. Los datos que encuentras en las gráficas son datos presupuestarios y no de gasto efectivo

Recopilación de información sobre el Presupuesto

Como primer paso buscamos los datos disponibles sobre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. El Ministerio de Finanzas cuenta con una página web donde mantienen la información. Extrajimos los datos de la página en formato html y luego los convertimos a una base de datos en formato CSV.

Puedes consultar los datos originales o bien descargar la base de datos en formato CSV.

Análisis y disgregación de la información

Los datos obtenidos se analizaron y distribuyeron de manera lógica en las visualizaciones y funcionalidades de la página.

El primer nivel de datos se clasificó de acuerdo con lo establecido por Naciones Unidas en la Clasificación de Funciones de Gobierno ( COFOG, por sus siglas en inglés). Usar este estándar permite comparar las cifras de Guatemala con las de otros países.

Para el segundo nivel, es decir, la asignación presupuestaria para cada Ministerio, utilizamos un método propio diseñado dentro de Red Ciudadana, a través del cual clasificamos los servicios que cada entidad brinda y se sumaron los gasto por tipo de gasto.  Por ejemplo, un gasto del Ministerio de Educación como “compra de pintura” se ubica dentro de la clasificación de “Mantenimiento de Mobiliario”. Esto permite profundizar en los rubros sin saturar la visualización.

Visualización de la información

Dentro de la plataforma, los datos del presupuesto pueden visualizarse en dos secciones: ¿A dónde van mis impuestos? y Presupuesto 2015.

En la primera, las bases de datos en formato CSV nos permiten crear visualizaciones a través del sistema de Open Budget, en la cual se encuentran cargados datos sobre los presupuestos de diferentes países del mundo.

En la segunda, los datos, clasificados de acuerdo con la COFOG, se presentan detalladamente en dos niveles de profundidad por tipo de gasto

Finalmente, Arma tu presupuesto es la funcionalidad que permite a los usuarios modificar los rubros de acuerdo con las necesidades que consideran prioritarias y compartir su propuesta a través de las redes sociales, las cuales están direccionadas a las autoridades correspondientes para que conozcan el punto de vista de los ciudadanos

Arma tu presupuesto fue diseñado por el Partido de la Red en Argentina. Nosotros hemos replicado su código para poder utilizarlo en Guatemala y que podamos hacer llegar a nuestras autoridades lo que queremos que prioricen al momento de aprobarlo.

Red ciudadana

Agradecimientos